miércoles, 18 de agosto de 2010

Glucolisis

La glucólisis es el primer proceso de la respiración celular. A diferencia del ciclo de Krebs y la quimiósmosis, no tiene lugar dentro de la mitocondria, sino en el citoplasma.

Glucolisis es un término que significa ‘’ruptura del azúcar’’. Su función principal es de romper moléculas de glucosa en moléculas de acido pirúvico (que luego es utilizado para producir una molécula necesaria para el ciclo de Krebs), y además provee al cuerpo de unas pocas moléculas de ATP, y de NADH (molécula transportadora de electrones necesaria en la quimiósmosis).

La glucolisis puede ser divida en dos etapas: la primera, llamada fase preparatoria, donde se debe realizar una inversión de moléculas de ATP para ‘’partir’’ las moléculas de glucosa en otras moléculas más pequeñas; y la segunda, donde un proceso de reacciones REDOX transforman las sustancias anteriores en acido pirúvico.

Durante este proceso, el cuerpo gasta 2 moléculas de ATP por molécula de glucosa par producir 2 moléculas de NADH, 4 moléculas de ATP, 2 moléculas de agua y 2 moléculas de acido pirúvico. Gracias a esto, podemos ver que el cuerpo invierte dos moléculas de ATP, para luego ganar 4, por lo que se obtiene una ganancia neta de 2 moléculas de ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario