miércoles, 18 de agosto de 2010

Fermentación


La fermentación es un proceso biológico que utilizan algunos organismos para producir energía en un ambiente anaeróbico, ósea carente de oxígeno. Para producir la energía el organismo la adquiere por el proceso de glucolisis ya que esta no utiliza oxígeno. El problema de utilizar únicamente la glucolisis para la producción de energía es que no se puede mantener el suministro de NAD+ ya que esta molécula es reducida al final del proceso y esta solo produce 2 moléculas de ATP por lo tanto es muy ineficiente. Para solucionar esto está la fermentación que se puede dividir en dos clases:

La fermentación alcohólica retira el CO2 del ácido pirúvico (resultado de la glucolisis) para así poder oxidar el NADH y producir el alcohol en forma de etanol, en este proceso el CO2 es liberado.

La fermentación láctica es muy similar a la fermentación alcohólica pero difiere de ella en el hecho de que en la fermentación láctica se produce ácido láctico quien es el que absorbe el CO2 del ácido pirúvico.

De estas formas algunos organismos y células son capaces de sobrevivir sin la necesidad de oxígeno, solo dependen de abundante glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario