miércoles, 18 de agosto de 2010

La mitocondria


La mitocondria es un orgánulo de la mayoría de las célula eucariotas, este orgánulo tiene la función de producir energía; la energía que produce la mitocondria es la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP) el cual es utilizado como fuente de energía química. La cantidad de mitocondrias que se encuentran en una célula depende del tipo de organismo.

La mitocondria está cubierta por dos membranas:

o Externa: Bicapa lipídica permeable que permite el paso de sustancias.

o Interna: Capa casi impermeable y rica en proteínas. Esta membrana forma unos pliegues que se llaman crestas. A nivel de la membrana interna también se encuentra la cadena transportadora de electrones y otras proteínas que permites el paso de iones y moléculas por la membrana.

El espacio intermembranoso como su nombre lo indica está delimitado por la membrana externa e interna. Este espacio está compuesto de un líquido que tiene una alta concentración de protones.

La matriz mitocondrial se encuentra dentro de la membrana interna. En esta se encuentra un ADN diferente al que se encuentra en el núcleo de la célula, generalmente muy parecido al de las bacterias, también algunos ribosomas. En la matriz mitocondrial ocurren rutas metabólicas que son esenciales para la vida como lo es el ciclo de Krebs.

1 comentario: