miércoles, 18 de agosto de 2010

Ciclo de Krebs



El ciclo de Krebs es el segundo paso en la respiración celular. Tiene lugar dentro de la mitocondria después de la Glucolisis.

La función principal del ciclo de Krebs es la de proveer a la célula de electrones, representados en las moléculas NADH y FADH2, que son luego utilizados en la quimiósmosis.

El ciclo de Krebs comienza con un derivado del acido pirúvico: cuando esta molécula libera CO2 y un hidrogena, se une con una molécula llamada Coenzima A, para formar una nueva molécula llamada Acetil Coenzima A (Acetil CoA). Esta nueva sustancia es de vital importancia para el ciclo de Krebs.

Como indica su nombre, el ciclo de Krebs es un ciclo de reacciones, el cual comienza cuando una molécula, Oxaloacetato, adquiere la parte Acetil del Acetil CoA. Cuando esto sucede, se forma una molécula llamada Citrato que posee 6 átomos de Carbono. Luego, gracias a una sucesión de enzimas específicas, esta molécula empieza a descomponerse y a perder moléculas de CO2 y electrones (los cuales son almacenados en moléculas de NADH y FADH2). Durante este proceso también se forma una molécula de ATP. Al final del ciclo, el citrato ha perdido dos átomos de carbono y gran cantidad de electrones, y vuelve a convertirse en Oxaloacetato para volver a empezar el ciclo con una nueva molécula de Acetil CoA.

Al final de este proceso, por cada molécula de glucosa se ha producido: 4 moléculas de CO2, 6 moléculas de NADH, 2 Moléculas de FADH2 y 2 moléculas de ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario